La biznaga Malagueña que se come

Cuándo

  • julio 31, 2017
  • febrero 7, 2022
  • 08:00 PM
  • 12:00 AM

Dónde?

Nuestra Biznaga Malagueña que se come

De chocolate blanco, mango de la Axarquía, núcleo de vino de Málaga y crujiente de almendras

La biznaga es la flor malagueña por excelencia, un símbolo que define parte de nuestra identidad. Su nombre, que es de origen árabe, quiere decir «regalo de Dios».
Este icono malagueño, su esencia y significado es lo que el chef Pepo Frade. propietario de Aire Gastrobar, ha plasmado en su última creación culinaria, un postre al que ha bautizado como «Biznaga Aire».
El recién estrenado plato y un menú elaborado en su totalidad con productos malagueños han sido la antesala de la entrega de la placa Sabor a Málaga de manos de Leonor García-Agua, directora general de la marca promocional de la Diputación. Ella y un grupo de mujeres periodistas han sido las invitadas a conocer este nuevo plato de ingredientes y estética con sello Málaga.
La «Biznaga Aire» es un postre elaborado a base de productos locales en su totalidad: una crema ligera de mango con un toque ligeramente cítrico y refrescante, un corazón de moscatel tierno (Zumbral de Bodegas Dimobe) que aporta el matiz suave de las pasas, una base de pasta de almendra que le da el toque crujiente final y una crema de chocolate blanco que le añade un matiz dulce al interior de una forma equilibrada, todo ello coronado por unas delicadas flores hechas de merengue italiano a modo de jazmines que María Schaller, jefa de sala, elabora y pinta manualmente. Hasta el plato donde está presentada ha sido concebido y fabricado artesanalmente como complemento para ensalzar la parte estética. En definitiva, un postre que será más que bien recibido dentro de la nueva carta del restaurante y del que los comensales van a disfrutar hasta el último pétalo.

En Julio del 2017 . Arantxa López . Agro magazine

La biznaga

Es una flor que se hace de forma artesanal y semeja a un ramillete de jazmines en forma de una flor redondeada de color blanco y que tiene un aroma exquisito en su tallo seco, es un ícono de Málaga cada verano.

Se elabora aprovechando los jazmines reales o españoles, también otra especie típica del verano como lo es el nerdo que conforma el armazón de la estructura del ramillete de la biznaga.

El trabajo de su elaboración artesanal inicial con la recolección del nerdo en el mes de mayo, el cual se seca al sol y luego, se sumerge en agua su tallo para ablandarlo y podar sus pétalos en forma de bola que sirve de base para insertar los jazmines y se apoyan en las ramas del nerdo, una actividad minuciosa por el pequeño tamaño de los agujeros del jazmín y cardos.

Un dato curioso es que las flores de jazmín están abiertas sólo durante el día, por lo que son las horas que se usan para la elaboración de la flor de Málaga, la cual se abre de noche de forma mágica para florecer.

Quiénes elaboran las biznaga

Es el resultado del arte de los biznagueros que realizan magistralmente su trabajo, un oficio típico que se ha heredado de generación en generación, desde tiempos antiguos por tradición histórica e influencia de los patios y jardines de la cultura musulmana, la biznaga significa regalo de Dios en árabe.

Son artesanos que crean las fantásticas biznagas que identifican los anocheceres y las tardes de fiesta en sus emblemáticas calles de su casco histórico durante el verano malagueño.

Imagen Representativa

Jose María Frade Viano ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.